PYMES: ¿Cuál es la mejor red social para tu empresa?

 In Marketing

Lo primero y más importante:  no existen fórmulas mágicas con las redes sociales. Es fundamental tener bien presente que cada una sirve a un fin y llega a un tipo de público, por lo que la clave radica en elegir la que mejor complemente a un proyecto concreto.

Partiendo de esa base, sí existen algunas redes cuyo potencial está más que contrastado. Utilizarlas no es obligatorio, pero sí son una gran ayuda para impulsar la estrategia de inbound marketing de un negocio, sobre todo si es online.

1. Facebook, el gigante que todo el mundo abraza

Cuando se plantea una estrategia de redes Facebook siempre salta a la palestra. Esto se debe a que cuenta con la increíble cantidad de 800 millones de cuentas activas, en una proporción similar entre hombres y mujeres que, además, pertenecen a una amplia variedad de franjas de edad. Ideal para anunciantes.

Mediante el uso de Facebook se puede lograr crear una relación dinámica con el cliente, ofreciéndole actualizaciones frecuentes y ajustadas a sus necesidades, a lo que se suma la posibilidad de crear vínculos entre una web y la red. Además, gracias a la plataforma, es posible construir una comunidad fuerte, que proporcionará mayor alcance a los mensajes.

Otro elemento en el que Facebook es eficaz, es en favorecer el aumento de las bases de datos gracias a concursos.

Por último, pero no menos importante, esta red social sigue siendo la más habitual entre los equipos de cualquier empresa. Debido a esto, aprender a utilizarla y sacarle más partido no supone un esfuerzo tan grande para un trabajador, pues estará más familiarizado con ella.

2. LinkedIn, la red de contactos profesionales

La plataforma LinkedIn supone una magnífica oportunidad para muchas empresas. Esto se debe no solo a la posibilidad de encontrar nuevos leads, sino también a la gran cantidad de profesionales que la utilizan con frecuencia. Las relaciones entre la marca y un tercero se hacen más accesibles y, por tanto, es posible generar beneficios económicos en menor tiempo.

La audiencia de LinkedIn es, sin embargo, relativamente más limitada. Con nada menos que 135 millones de cuentas activas, que se distribuyen en un 59% de hombres y un 41% de mujeres, goza del mayor prestigio entre todas las redes sociales. Por si esto fuera poco, cabe destacar que España es uno de los países donde más se utiliza.

Utilizando LinkedIn se pueden obtener grandes resultados. Ejemplo de ello sería relacionarse con marcas de mayor influencia o crear círculos de contactos interesantes, de manera que se acceda a los mejores profesionales del sector. Por otra parte, se hace posible dar a conocer más y mejor a una empresa, reforzando su posición como compañía relevante con buena reputación entre sus redes.

3. Google+, un nicho de creativos y jóvenes

Aunque Google siempre ha querido equiparar Google+ a Facebook, la realidad es que esta red solo sobrevive gracias al aliento que el gigante con servicios como YouTube le insufla. Goza de una enorme aceptación entre población masculina, que representa el 63% de sus usuarios activos que, sin embargo, son escasos en comparación con otras redes.

¿Por qué interesa Google+ a una empresa entonces? Seguramente por el hecho de que es la puerta de acceso a gente joven, de entre 18 y 34 años que, además, están interesados en los nichos de mercado más específicos, como el de los creativos.

Mediante su uso se puede lograr cerrar negocios con gente joven, pero también favorecer la interacción en la red social a través de las publicaciones en círculos. No es una red preferente ni importante, pero sí tiene el respaldo de Google y, solo por eso, debería trabajarse para mejorar el SEO de la empresa.

4. Twitter, el eterno actor secundario

Pese a que nunca llegue a estar a la cabeza de las redes, Twitter cuenta con 200 millones de cuentas activas que, además, generan una increíble interacción a través de respuestas instantáneas de 140 caracteres.

Es importante destacar que, en Twitter, la mayoría son usuarias (62%), con edades comprendidas entre los 25 y los 50 años. Estas personas, adicionalmente, tienen mucho interés en participar con sus ideas, de manera que realizar estudios de mercado con ellas resulta sencillo y provechoso.

Twitter funciona muy bien al servicio de empresas que no disponen del tiempo necesario para estar permanentemente conectadas, pero que no quieren renunciar al trato cercano con sus seguidores. A esto se añade el hecho de que funciona estupendamente como fuente de información, permitiendo conocer de forma rápida y eficaz las opiniones de unos seguidores de lo más participativos.

5. Pinterest, la gran desconocida

Más allá de que guste más o menos que otras alternativas como Instagram, Pinterest permite alcanzar de pleno al público joven, poniendo sobre la mesa un tráfico de más de 11 millones de visitas mensuales a su plataforma. En ella, los usuarios pueden aportar fotos, opiniones, enlaces y un sinfín de opciones más.

Aunque pueda parecer que Instagram es superior para la parte visual de cualquier empresa, la realidad es que Pinterest funciona mejor en ese sentido. Esto se debe al hecho de que permite a los usuarios comprometerse con la marca, generando unas ganancias que su competidora no logra disputarle.

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