Segmenta y vencerás, llega a tu audiencia

 In Marketing

El término segmentación nunca ha estado tan en boga como desde la irrupción del Marketing Digital. En un mercado tan enorme y diverso como el que ofrece Internet, llegar a tu cliente o usuario está tan cerca y tan lejos a la vez que la diferencia bien la puede marcar esta segmentación de la que te hablamos.

Pero… ¿qué es segmentar?

En términos marketeros y de mercado, “segmentar” es dividir en grupos más pequeños y relativamente homogéneos, puesto que guardan comportamientos o conductas parecidas, a tus clientes o audiencia.

¿Entiendes ahora el porqué de su importancia para el Marketing Digital?

Al tener subgrupos con intereses parecidos nos será más fácil dirigir las acciones que incluya nuestra estrategia. Por ello, vamos a destacar cómo llevar a cabo la segmentación y su importancia en algunas de las plataformas presentes en el Marketing Digital.

Segmenta en Redes Sociales

Nuestra presencia en Redes Sociales ya dice mucho de nosotros en tanto que en ellas damos a conocer nuestra marca, nuestro producto, nuestra imagen corporativa, interactuamos con ciertos grupos e influencers, … En definitiva, nos mostramos. De entrada, esa información ya atrae a ciertos usuarios que se unirán a nuestra comunidad para seguir teniendo noticias nuestras.

No obstante, querremos llegar a más público con el fin de encontrar posibles clientes que recalen en nuestra web y a los que seguir dando a conocer nuestra marca o producto, entre otros objetivos.

Para ello, es muy recomendable recurrir a la promoción de contenidos y publicidad que te ofrecen las redes. No obstante, esto conlleva cierta inversión por lo que querrás rentabilizarlo de la mejor forma posible. En este sentido, de nuevo es importante recurrir a la segmentación.

En el caso de Facebook, a través de su herramienta de publicidad “Facebook Ads”, podrás promocionar y publicitar tus contenidos, tu página, sorteos, … segmentando a tu público objetivo por cuestiones tan genéricas como su edad, sexo, ubicación, entre otras, hasta aspectos más concretos como sus intereses o comportamientos. Esto te permitirá realizar una publicidad más personalizada, efectiva y que genere mayor tráfico a tu web, puesto que estará llegando al público que más se asemeja al que has definido como público objetivo.

Por su parte, “Twitter Ads” que es la herramienta de Twitter para el lanzamiento de publicidad y promociones en esta red social, también ofrece la opción de segmentar por intereses para elaborar tus campañas. En concreto, entre 25 categorías de intereses que se expanden en 350 subtemas que puedes elegir para configurar tu campaña.

Segmenta en Google Adwords

En este caso es prácticamente obligatorio puesto que para lanzar tus campañas lo harás bajo los siguientes parámetros: zonas geográficas e idioma. Además, cuanto más exhaustivos seamos más posibilidades de atraer tráfico a nuestra web tendremos y/o eficiente resultará nuestra campaña. Incluso, para llevar a cabo campañas de displays, cuando realizamos remarketing, podemos segmentar cogiendo audiencias de Analytics o por los correos electrónicos

Por tanto, en nuestra estrategia de marketing siempre debe estar presente la segmentación, sea del tipo que sea, puesto que será la mejor fórmula para controlar distintos aspectos en nuestras campañas sobre los que realizar modificaciones si fuera necesario.

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